Kim Berg, Insoo
Trabajando con el problema del alcohol Orientaciones y sugerencias para la terapia breve de familia
Gedisa,2002. 288 p. 978-84-7432-596-6, Cód. 141621, 1a. Reimp.15.5x22.5 cm. $720

Colección: Terapia Familiar.

Una clara orientación para el trabajo clínico de cada día con pacientes alcohólicos y sus familias.

La terapia breve y centrada en el esfuerzo común del terapeuta y la familia para encontrar soluciones eficaces en situaciones de crisis es el principio que se aplica aquí al problema del alcoholismo patológico.

La premisa básica de este modelo terapéutico es que la superación de un problema puede lograrse buscando las "excepciones de la regla", es decir aquellos aspectos en la dinámica familiar que, pese a todo, funcionan bien. Al poner énfasis en los elementos positivos, en lo que hay de fuerza en un conjunto familiar más que en sus debilidades, será más fácil construir en colaboración con la familia caminos y soluciones realmente eficaces para superar los problemas.

Los autores ofrecen aquí una clara orientación para el trabajo práctico de cada día que se centra en los siguientes aspectos: cómo hablar a los clientes para que estén dispuestos a escuchar y para que tengan la sensación de ser escuchados, qué hacer en situaciones peligrosas, cómo llevar las entrevistas para poder construir soluciones con los miembros de la familia, cómo definir metas realizables y cómo aplicar el principio de la terapia breve centrada en la solución de problemas en los contextos más diversos. Estos aspectos se ilustran con una serie de ejemplos de casos clínicos que permiten las diferentes técnicas y estrategias.

Por su valor práctico esta obra será una ayuda imprescindible para psicoterapeutas y asistentes sociales confrontados con familias problemáticas tanto en centros especializados como en los de asistencia primaria.




Ir al principio de la página