Rheingold, Howard
La comunidad virtual Una sociedad sin fronteras
Gedisa,1996. 384 p. 978-84-7432-562-1, Cód. 406032, 15.5 x 22.5 cm. $570

Colección: Límites de la ciencia.

Un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono y su ordenador. No es un sueño futurista sino una práctica comunicativa que ya tiene su historia. El autor describe desde su propia experiencia y participación toda una serie de grupos, asociaciones y familias cibernéticas y cómo han funcionado.

La comunidad virtual, dice Rheingold, es como un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos que crecen en un laboratorio y donde cada uno es como un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce.

La comunicación inmediata, por ejemplo, con personas de otros países y culturas puede tener un potencial de constante rectificación de las construcciones mentales de la opinión pública y de las versiones oficiales de la información en todos los ámbitos. Se está avecinando una sociedad universal en un fluido intercambio de ideas y proyectos, de consejos y apoyos en dificultades emocionales o donde las personas más alejadas simplemente se divierten juntos.

Howard Rheingold, uno de los más eminentes especialistas en los recursos de la comunicación por ordenador, también ofrece una importante reflexión sobre el potencial del ciberespacio para fomentar las libertades políticas y la democracia directa, donde todas las puertas institucionales están siempre abiertas. Recordando las rápidas iniciativas de los gobiernos para apoderarse de los medios de comunicación anteriores, el autor advierte del peligro de un control total de la sociedad que hay que prevenir con todos los esfuerzos.




Ir al principio de la página